El informe analiza la situación actual de la industria agroalimentaria española en sus aspectos más relevantes, centrándose posteriormente en los sectores más importantes, como son: industria cárnica; bebidas alcohólicas y espirituosas; industria láctea y derivados, alimentación animal; aceites y grasas y centrales hortofrutícolas. En ellas se describen los riesgos específicos de incendio y/o explosión, robo y responsabilidad civil. La información se amplía con datos relevantes de siniestros de incendio y explosión que han tenido lugar en industrias agroalimentarias, conclusiones de los mismos y un protocolo de investigación de siniestros.
Como anexos se incorpora información de interés respecto a medidas de control de riesgo de incendio y explosión, medidas de organización humana (plan de emergencia) y contra intrusión en el establecimiento industrial. Se desarrollan asimismo las implicaciones aseguradoras, destacando la importancia de las inspecciones de riesgo, la identificación de cúmulos y el cálculo del Valor Máximo Expuesto (VME) y Pérdida Máxima Probable (PML).
Este estudio pretende ser un instrumento técnico que resuma los aspectos de seguridad patrimonial y de responsabilidad civil en la industria agroalimentaria y a la vez una adecuada herramienta de ayuda en la toma de decisiones en la GERENCIA DE RIESGOS, la suscripción y posterior gestión de seguros industriales por parte de las Empresas Aseguradoras.