Este informe de investigación en el que ha colaborado Eduardo Pérez de Lema (ver página 29 del PDF) ha sido publicado por la Asociación de Ginebra.
El estudio identifica los cuatro cambios que probablemente afectarán más significativamente a las entidades aseguradoras, y su papel después de la pandemia:
- La digitalización acelerada ofrece nuevas oportunidades para las aseguradoras y sus clientes, pero también conlleva riesgos comerciales asociados.
- El “Estado” puede tener un impacto negativo en la demanda de seguros debido a la percepción de que los gobiernos proporcionarán suficiente asistencia en caso de un gran desastre.
- Girar hacia la resiliencia y la sostenibilidad es una gran oportunidad para que las aseguradoras aborden las brechas de protección.
- Un mayor trabajo en remoto puede tener implicaciones para la exposición al riesgo de las empresas y requerir modificaciones a las coberturas de seguros existentes.
A su vez, el informe ofrece recomendaciones con vistas a ampliar la función de los seguros en el panorama de riesgo post-pandémico (p. 28-31 del informe). En concreto, se abordan los siguientes aspectos:
- Las brechas de protección y el objeto social.
- El alcance de los modelos de negocio.
- La sostenibilidad.
- La digitalización.
- La complejidad del producto asegurador.
En cuanto al riesgo cibernético, el informe pone de manifiesto que, si bien los clientes consideran que el seguro cibernético es más importante en el mundo posterior a una pandemia, un porcentaje mucho menor planea comprar más. Se apela por tanto a las aseguradoras para que intensifiquen sus esfuerzos de educación sobre los beneficios de los seguros.
Para acceder al informe (en inglés), clic aquí.